El comercio omnicanal requiere sistemas de gestión de stock rápidos, precisos e integradores - 04/08/2017


Muchos expertos en Retail han pronosticado un crecimiento global y masivo de los sistemas de RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés, Radio Frequency Identification). En este artículo, tratamos de explicar el porqué de la «necesidad de mejorar la velocidad de los procesos», en el sector de la Moda de hoy en día. Si combinamos este parámetro con el crecimiento del comercio Omnicanal, obtenemos una buena razón para tomarnos en serio estos pronósticos. En un segundo artículo, compartiremos cuatro maneras fundamentales en las que desde Century Europe podemos ayudar a los usuarios a integrar estos desarrollos, de una manera que coincida con su organización con la estructura de sus sistemas, con las prácticas, los objetivos empresariales de cada compañía y con la cultura de la misma.

La implementación y crecimiento de la tecnología RFID es inevitable

Se mire hacia dónde se mire, los sistemas RFID están ganando terreno. Los investigadores de Mercados han estimado el valor global del negocio RFID en 12.600 millones de dólares en 2016 y afirman que alcanzará los 24.500 millones en 2020, es decir, un crecimiento del 100% del en sólo cuatro años. Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto se mantenga alrededor de un impresionante 15%. El avance de las soluciones IOT (Internet de las Cosas o Internet of Things), y las numerosas funciones de detección e integración que conllevan, representarán una gran parte de este crecimiento.

En el mercado de la Moda, las soluciones de RFID, dirigidas a una prevención de pérdidas y una gestión de stock más eficaces, están tomando momento de fuerza. Muchas compañías del sector textil, sobre todo las de tamaño medio, están observando de cerca a las grandes firmas, como Inditex y Decathlon en Europa y Walmart en Estados Unidos que pioneros en la aplicación completa de la tecnología RFID en sus cadenas de suministro. Resulta más que probable que los pasos que den las grandes firmas sean seguidos por otros, que valorarán los riesgos y las oportunidades que conlleva darlos.

Un número creciente de pequeñas y medianas empresas del sector textil van a ir entrando en proyectos peculiares de aplicación del RFID en sus procesos internos.

En el mundo de la Moda la prontitud en la respuesta comercial, a la demanda de los clientes debe ser muy dinámica e incluso proactiva y anticipativa. Se buscan soluciones de «reposición inteligente»; el stock optimizado, en las tiendas adecuadas, en el momento justo. Puede que las pequeñas y medianas empresas carezcan de los recursos de los que disponen las grandes firmas, pero cada vez lo compensan mejor, utilizando las nuevas tecnologías que están a su disposición. Las organizaciones más modestas pueden probar e implementar esas tecnologías, de forma ágil, limitando el riesgo y las consecuencias de los posibles errores. Además, una compañía de estructura simplificada puede desvincular la inmersión progresiva en la tecnología RFID de las inversiones en otros sistemas, priorizando en cada momento y situación lo que más le convenga.

Considerando lo anterior, estamos viendo que pequeñas y medianas empresas de Moda se están beneficiando del RFID, de al menos cuatro maneras: 

  • Aumento de las ventas gracias a una gestión de stock automática, inteligente y rápida.
  • Incremento del margen, como resultado de disponer de los productos en la tienda, mientras aún están en su máximo ciclo de demanda (evitando así vender a menor margen, a través de rebajas o vía “outlet”.).
  • Reducción de costes, ya que el etiquetado de RFID permite reducir la carga de trabajo manual frente a otros sistemas de gestión de stock tradicionales.
  • Aumento del compromiso y la confianza de los empleados en los procesos internos de la compañía, materializando esta tendencia mediante la simplificación de las tareas, aun aumentando la frecuencia de los inventarios. En determinadas circunstancias, se podría pasar, de un inventario semestral al extremos de un recuento semanal. Esto lleva al personal a que sea más consciente de las tendencias relativas de las ventas, a la vez que se puede sentir más cercano a las decisiones de los órganos de dirección, comprendiéndolas y asumiéndolas de mejor grado.

Pongamos un ejemplo de cómo la reposición inteligente de stock puede afectar a las ventas. Digamos que disponemos de tiendas en el Sur y en el Norte de España. Debido a las diferencias climáticas (un fenómeno que la mayoría de las cadenas del sector Moda tienen que considerar, al menos en Europa. Las tiendas del Sur comienzan a vender las prendas de manga corta, al inicio de la primavera, mientras que, en el Norte no se ha disparado la demanda. La tecnología RFID soportada por el correspondiente sistema de gestión, o ERP (ERP, siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales; son sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización), permitiría en este caso, tener una visión inmediata y estratégica sobre la situación y, de esta manera ser capaces de organizar traspasos de mercancías entre tiendas, en función de la demanda coyuntural.

Para conseguir una experiencia omnicanal satisfactoria, por parte del cliente, el plan exige sistemas integradores.

En el mercado de la Moda actual, las ventajas como las que se acaban de mencionar son cada vez más importantes, ya que pueden ayudar a mantener sincronizados los procesos que desembocan en un ejercicio gratificante para el comprador; esto fomentará la apetencia de reeditar la experiencia de compra y generará un incremento de los resultados económicos de la compañía.

Los consumidores buscan dónde disfrutar de una experiencia de compra perfecta y personalizada. Y esperan que las marcas de Moda utilicen las tecnologías más vanguardistas para ofrecerles esa sensación de satisfacción. Dentro de este ámbito se pueden mencionar los “probadores inteligentes” que asesoran al usuario sobre qué prendas combinan mejor con las que se están probando, hasta los expositores virtuales con imágenes en 3D que sitúan al cliente con el artículo, dentro de su entorno de uso habitual, pasando por los “espejos electrónicos interactivos”. La experiencia del cliente es clave para la supervivencia y crecimiento del comercio y está haciendo cambiar los diseños de las tiendas. Algunos diseñadores de espacios comerciales, contando con los hábitos y preferencias del cliente-objetivo, dispondrán en los locales de un acceso amplio y abierto que invite a entrar, evitando la presencia de elementos que obstaculicen la visión del interior de la tienda y el paso del público de forma masiva. En otros casos, por razones de prevención de hurtos y de organización de operativas, se proyectan accesos seccionados por pasos delimitados, que combinan la seguridad, con la estética y la promoción… utilizando las antenas detectoras, como espacios publicitarios de impacto visual en primera línea.

Las antenas lectoras de RFID situadas en las puertas de los locales comerciales pueden situarse en el techo, en disposición de elemento colgante (como es el caso de algunos tipos de iluminación cenital), en formato vertical sobre sus zócalos de apoyo, o bajo la forma de “alfombras” integradas o depositadas sobre el suelo. En todos los casos hay que contar con las respectivas ventajas y desventajas, con las limitaciones de lectura de los datos de las etiquetas identificadoras de los productos. Precisamente, el diseño y la calidad de las etiquetas RFID son clave, para conseguir unos resultados que aporten valor añadido real.

Algunas encuestas recientes, nos indican que los compradores omnicanales gastan más dinero que los consumidores que compran específicamente “online2 o exclusivamente “offline”. Esto debería animar a las compañías del Retail, a fomentar este enfoque combinado de la aproximación al cliente. El comercio omnicanal y la tecnología RFID forman una combinación perfecta para alcanzar los mayores niveles de ROI (Return On Investment = retorno sobre la inversión).

¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo o lea nuestro “post” sobre cómo puede prepararse para un futuro con RFID que ya está aquí.

Regístrese

Registrándose recibirá información de productos y noticias

Para más información respecto al tratamiento de sus datos personales, rogamos consulten nuestro compromiso en cuanto a privacidad.